Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

EL Belote

septiembre 26th, 2012

Baraja:
El Belote es un juego de baraja  francesa de 32 cartas.

Jugadores:

De 2 a 4 jugadores.

La belote es el juego nacional francés. Deriva del Klaberjass holandés, una variante de los jass suizos. Empezó a jugarse en Francia a principios del siglo XX y pronto alcanzó una gran difusión. Millones de personas en todo el mundo lo juegan en algunas de sus variantes. Su nombre proviene, al parecer, del de un tal monsieur Belot, quien según algunos fue uno de los primeros en fijar las reglas del juego. Otros opinan que es una derivación de la expresión francesa bel atout (buen triunfo).

Objetivo del juego:
Conseguir, en varios juegos parciales, la puntuación necesaria (generalmente 1000 puntos) para ganar la partida. Los puntos se obtienen con las combinaciones que se forman en la mano, más el valor de las cartas ganadas en las bazas y el de los diversos premios establecidos.

3.Jugadores
La belote se juega entre dos, tres o cuatro jugadores. En el último caso lo corriente es jugar por parejas.

4.Tipo de Baraja
Para jugar a la belote se emplea una baraja francesa de la que se han retirado los doses, los treses, los cuatros, los cincos y los seises. Quedan, por lo tanto, 32 cartas (las mismas que en la baraja alemana de skat).

5.Orden de las Cartas
Para ligar escalera, el orden de las cartas, de mayor a menor, es: as, rey, dama, valet, diez, nueve, ocho y siete. El as sólo puede ligar a continuación del rey y nunca con la carta menor de la escalera, aunque en este caso sea el siete.

Para las bazas, el orden de las cartas depende de si es del palo de triunfo o de uno de los otros tres. Así, en el palo de triunfo, el orden será: valet, nueve, as, diez, rey, dama, ocho y siete. En cambio, en los palos que no son triunfo, será: as, diez, rey, dama, valet, nueve, ocho y siete.

6.Valor de las Cartas
En el valor total de las 32 cartas con que se juega a la belote es de 152 puntos, que se distribuyen del siguiente modo, según las cartas sean o no del palo de triunfo:

En el palo de triunfo:
valet (V), 20 puntos;
nueve, 14 puntos;
as (1), 11 puntos;
diez, 10 puntos;
rey (R), 4 puntos;
dama (D), 3 puntos;
finalmente, el siete y el ocho no tienen ningún valor en puntos, pero son importantes tanto para las combinaciones como para las bazas.

En un palo que no sea triunfo:
as (1), 11 puntos;
diez, 10 puntos;
rey (R), 4 puntos;
dama (D), 3 puntos;
valet (V), 2 puntos;
siete, ocho y nueve no tienen valor en puntos, pero sirven, asimismo, para realizar combinaciones y obtener bazas.

Como puede apreciarse, sólo el valet y el nueve varían radicalmente de valor y, en consecuencia, de orden, en función de que sean o no del palo de triunfo. Las demás cartas valen igual en ambos casos.

7.Vocabulario Específico
Asistir: Jugar carta del palo de la carta de salida.
Baza: Grupo de cartas formado por una de cada jugador.
Belote: Combinación formada por el rey y la dama de triunfo.
Brelán: Combinación formada por cuatro cartas del mismo índice.
Capote: No hacer ninguna baza en un juego parcial.
Cartas complementarias: Grupo de tres cartas que recite cada jugador después de haberse declarado el triunfo.
Combinaciones: Grupos de cartas que cumplen alguna condición especial y que tienen alguna bonificación en puntos.
Cuarta: Escalera de cuatro cartas.
Escalera: Combinación de tres, cuatro o cinco cartas consecutivas del mismo palo.
Fallar: Jugar carta del palo de triunfo por no tener carta del palo de salida.
Fallo: Estar fallo a un palo es no tener ninguna carta de ese palo.
Jugador mano: Jugador que tiene la primera voz en los anuncios y al que corresponde jugar la primera carta en cada baza
Ligar: Conseguir formar alguna combinación de cartas.
Marcar el triunfo: Señalar el triunfo; puede hacerse con una carta descubierta o mediante la declaración de un jugador.
Mayor: Escalera cuya carta superior es el as.
Paso: Declaración hecha por un jugador que no acepta el palo de triunfo marcado por la carta descubierta o que no quiere elegir triunfo.
Quinta: Escalera de cinco cartas.
Renuncio: Hacer un renuncio es no asistir pudiendo hacerlo.
Tercia: Escalera de tres cartas.
Triunfo: Palo elegido en cada juego parcial para dominar sobre los demás palos.
Voy a… : Inicio de la declaración de triunfo por parte de un jugador.

 

La belote es el juego nacional francés. Deriva del Klaberjass holandés, una variante de los jass suizos. Empezó a jugarse en Francia a principios del siglo XX y pronto alcanzó una gran difusión. Millones de personas en todo el mundo lo juegan en algunas de sus variantes. Su nombre proviene, al parecer, del de un tal monsieur Belot, quien según algunos fue uno de los primeros en fijar las reglas del juego. Otros opinan que es una derivación de la expresión francesa bel atout (buen triunfo).

2.Objetivo
Conseguir, en varios juegos parciales, la puntuación necesaria (generalmente 1000 puntos) para ganar la partida. Los puntos se obtienen con las combinaciones que se forman en la mano, más el valor de las cartas ganadas en las bazas y el de los diversos premios establecidos.

3.Jugadores
La belote se juega entre dos, tres o cuatro jugadores. En el último caso lo corriente es jugar por parejas.

4.Tipo de Baraja
Para jugar a la belote se emplea una baraja francesa de la que se han retirado los doses, los treses, los cuatros, los cincos y los seises. Quedan, por lo tanto, 32 cartas (las mismas que en la baraja alemana de skat).

5.Orden de las Cartas
Para ligar escalera, el orden de las cartas, de mayor a menor, es: as, rey, dama, valet, diez, nueve, ocho y siete. El as sólo puede ligar a continuación del rey y nunca con la carta menor de la escalera, aunque en este caso sea el siete.

Para las bazas, el orden de las cartas depende de si es del palo de triunfo o de uno de los otros tres. Así, en el palo de triunfo, el orden será: valet, nueve, as, diez, rey, dama, ocho y siete. En cambio, en los palos que no son triunfo, será: as, diez, rey, dama, valet, nueve, ocho y siete.

6.Valor de las Cartas
En el valor total de las 32 cartas con que se juega a la belote es de 152 puntos, que se distribuyen del siguiente modo, según las cartas sean o no del palo de triunfo:

En el palo de triunfo:
valet (V), 20 puntos;
nueve, 14 puntos;
as (1), 11 puntos;
diez, 10 puntos;
rey (R), 4 puntos;
dama (D), 3 puntos;
finalmente, el siete y el ocho no tienen ningún valor en puntos, pero son importantes tanto para las combinaciones como para las bazas.

En un palo que no sea triunfo:
as (1), 11 puntos;
diez, 10 puntos;
rey (R), 4 puntos;
dama (D), 3 puntos;
valet (V), 2 puntos;
siete, ocho y nueve no tienen valor en puntos, pero sirven, asimismo, para realizar combinaciones y obtener bazas.

Como puede apreciarse, sólo el valet y el nueve varían radicalmente de valor y, en consecuencia, de orden, en función de que sean o no del palo de triunfo. Las demás cartas valen igual en ambos casos.

7.Vocabulario Específico
Asistir: Jugar carta del palo de la carta de salida.
Baza: Grupo de cartas formado por una de cada jugador.
Belote: Combinación formada por el rey y la dama de triunfo.
Brelán: Combinación formada por cuatro cartas del mismo índice.
Capote: No hacer ninguna baza en un juego parcial.
Cartas complementarias: Grupo de tres cartas que recite cada jugador después de haberse declarado el triunfo.
Combinaciones: Grupos de cartas que cumplen alguna condición especial y que tienen alguna bonificación en puntos.
Cuarta: Escalera de cuatro cartas.
Escalera: Combinación de tres, cuatro o cinco cartas consecutivas del mismo palo.
Fallar: Jugar carta del palo de triunfo por no tener carta del palo de salida.
Fallo: Estar fallo a un palo es no tener ninguna carta de ese palo.
Jugador mano: Jugador que tiene la primera voz en los anuncios y al que corresponde jugar la primera carta en cada baza
Ligar: Conseguir formar alguna combinación de cartas.
Marcar el triunfo: Señalar el triunfo; puede hacerse con una carta descubierta o mediante la declaración de un jugador.
Mayor: Escalera cuya carta superior es el as.
Paso: Declaración hecha por un jugador que no acepta el palo de triunfo marcado por la carta descubierta o que no quiere elegir triunfo.
Quinta: Escalera de cinco cartas.
Renuncio: Hacer un renuncio es no asistir pudiendo hacerlo.
Tercia: Escalera de tres cartas.
Triunfo: Palo elegido en cada juego parcial para dominar sobre los demás palos.
Voy a… : Inicio de la declaración de triunfo por parte de un jugador.

12. Final
Cada juego parcial termina en el momento en que se han jugado todas las bazas y no queda ninguna carta en las manos de los jugadores. Entonces se procede a la valoración de las cartas que forman las bazas ganadas por cada jugador, También puede terminar un juego parcial cuando así lo desee cualquiera de los jugadores, por creer que ya ha alcanzado o sobrepasado los puntos requeridos para ganar la partida, en cuyo caso dirá he terminado; una vez pronunciadas esas palabras, no tiene derecho a descubrir las cartas de sus bazas para asegurarse de que ha contado bien los puntos, así que debe asegurarse de no cometer un error. Si le faltaran puntos para terminar la partida, la perdería aun en el caso de que los contrarios tuvieran menos puntos.

Si la partida era entre dos jugadores, resultaría vencedor el que no cometió el error; si fueran más de dos los jugadores, la partida continuaría hasta que uno de los otros jugadores alcanzara la puntuación necesaria para terminar y generar en el caso de la partida por parejas, ganara la pareja que no hubiera cometido el error.

El jugador que dice he terminado no puede interrumpir el juego sin haber ganado, por lo menos, una baza que contenga una o más cartas de valor, pues hasta ese momento no puede anotarse a su favor ni el valet ni el nueve de triunfo, ni combinación alguna que tenga en la mano.

El juego no puede detenerse cuando solamente falte una baza por jugar. También se termina la partida cuando, sin haber interrumpido el último juego parcial, y al término del mismo, uno o más jugadores sobrepasan, al hacer sus anotaciones, la puntuación requerida. Gana el jugador que mayor puntuación haya alcanzado.

13. Anotación
Al terminar cada juego parcial se procede a la anotación de los puntos que por distintos conceptos haya obtenido cada jugador, en la forma y orden siguientes:

1. el valor de la combinación o combinaciones anunciadas en ese juego parcial y aceptadas por el jugador contrario;
2. el valor de las cartas de las bazas ganadas;
3. el valor de los premios, si los tuviera;
4. el valor de las penalizaciones a que se hubiera hecho acreedor; estos puntos son negativos y se restan de los otros.

Cuando al final de un juego parcial los jugadores han sumado todos los puntos de sus anuncios y bazas y los han anotado en el marcador, no se admiten reclamaciones por posibles olvidos. Gana el jugador que haya obtenido la puntuación más alta.

En el marcador debe anotarse, de forma legible, el total de puntos obtenido en cada juego parcial.

Para que el jugador que marcó triunfo pueda anotarse sus puntos, es necesario que totalice más que cualquiera de los otros jugadores. En caso contrario, el jugador que le supere aumentará su propia puntuación con los puntos logrados por aquél. Si lo superara más de un jugador, se anotaría los puntos el que obtuviera mayor puntuación en el juego parcial siguiente. En caso de empate entre el que ha marcado el triunfo y otro jugador, la resolución de la igualdad se dejará pendiente hasta el final del siguiente juego parcial; el jugador que logre más puntos en éste, se anotará a su favor la puntuación pendiente.

14. Premios y penalizaciones
PREMIOS ESPECIALES
Por dejar capote: 100 puntos
Por ganar la ultima baza (las diez de ultimas): 10 puntos
Por no servir un jugador al palo de salida pudiendo hacerlo: 10 puntos

PENALIZACIONES
Por cometer un error al dar las cartas: 10 puntos
Por descubrir del mazo más de una carta: 10 puntos
Por olvidar volver la última carta del mazo después de dar las tres cartas complementarias en una partida de dos o tres jugadores: 10 puntos
Por jugar o anunciar jugadas fuera de turno: 10 puntos
Por amontonar las cartas de las bazas ganadas: 10 puntos
Por no enseñar las cartas de una combinación aceptada como buena: 10 puntos.

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