Baraja:
La Berlanga para tres es un juego de baraja francesa de 32 cartas.
Jugadores:
3 jugadores.
La berlanga para tres es una variante del juego de la berlanga clásico en el que se ha introducido el descarte, es decir, la posibilidad de mejorar la jugada recibida en el reparto, de modo que el juego deja de ser de puro azar y en él interviene la estrategia. Estos descartes se realizan acompañados de una serie de envites, de modo similar al poker actual, ya que la berlanga para tres es uno de sus precedentes.
2. Objetivo
Conseguir ligar una jugada de valor con las tres cartas de la mano.
3. Jugadores
Como su nombre indica, esta variante de la berlanga es básicamente para tres jugadores. Puede participar un número más elevado de jugadores, aunque no es recomendable que sean más de seis, ya que el número de cartas que se emplean en el juego, 32 en total, no lo hace aconsejable.
4. Tipo de Baraja
La berlanga para tres se juega con la baraja francesa de 32 cartas (baraja de belote), en la que se han retirado doses, treses, cuatros, cincos y seis.
5. Valor y Orden de las Cartas
Las cartas no tienen ningún valor especial, ya que, como en otros juegos de envite, lo importante es su orden, que es el usual en la baraja francesa, es decir, de mayor a menor: as, rey, dama, valet, diez, nueve, ocho y siete. Existe, sin embargo, una excepción, ya que la mejor jugada es la conocida como la «favorita» y es la formada por tres valets. En todas las otras jugadas se respeta el orden habitual de las cartas.
6. Las Jugadas
A diferencia de la berlanga clásica en la que sólo existe una jugada, que precisamente da nombre al juego (la berlanga o trío), en el juego de la berlanga pare tres existen otras jugadas, que de menor a mayor son: pareja, seguras, color, escalera, escalera de color y berlanga. Dentro de cada jugada, tiene mayor valor la formada por cartas de orden superior, sin embargo, la jugada conocida como «la favorita» (berlanga de valets) es la mejor jugada de todas.
Pareja. La pareja está formada por dos cartas iguales, es decir, del mismo índice. Cuando dos jugadores tienen pareja, gana la formada por cartas de valor superior. Si las dos parejas fueran del mismo valor, ganaría el jugador cuya tercera carta fuera de más valor. Si persiste el empate, los jugadores se repartirían el valor de las apuestas.
Figuras. Esta jugada está formada por tres cartas «vestidas», es decir, reyes, damas o valets, sin que lleguen a formar una jugada de más valor. Por ello, sólo cabe considerar figuras a la mano formada por una pareja de reyes, damas o valets, acompañada de una de estas cartas de valor distinto, porque si fuera del mismo valor se tendría un trío o berlanga). Si las tres cartas fueran de índice distinto (V, D, R) se tendría una escalera.
Color. Jugada formada por tres cartas del mismo Palo. Si dos jugadores tienen color, gana aquel jugador cuya carta superior es de más valor; si hay empate, se comparan las dos cartas siguientes y, de persistir el empate, se comparan las terceras cartas. De haber nuevo empate, los dos jugadores se reparten las apuestas.
Escalera. La escalera está formada por tres cartas consecutivas de palos distintos. El as puede ser la carta superior de la escalera (as-rey-dama) o la carta inferior (as-siete-ocho), pero no una carta intermedia (no vale la combinación rey-as-siete). Si dos jugadores tienen escalera, gana aquel que tiene cartas de orden superior, aunque puede haber empate. Algunos jugadores consideran que las escaleras con as ganan a las escaleras sin as. Escalera de color. Esta jugada es idéntica a la anterior (escalera), con la salvedad de que las tres cartas han de ser del mismo palo, como en el color. También puede haber empate, aunque es muy poco probable.
Berlanga. Tres cartas del mismo índice. No puede haber ningún empate. La berlanga de más valor es la de valets, jugada que es conocida como «la favorita».
De mayor a menor, las jugadas de la berlanga pare tres son:
Trío o berlanga de valets («la favorite»).
Trío o berlanga: tres cartas del mismo índice.
Escalera de color: tres cartas consecutivas del mismo palo (el as puede ser la inferior, por lo que es válida la secuencia as-siete-ocho).
Escalera: tres cartas consecutivas de cualquier palo (el as puede ser la inferior, por lo que es válida la secuencia as-siete-ocho).
Color: tres cartas del mismo palo no consecutivas.
Figuras: tres cartas cualesquiera de las llamadas «vestidas» (reyes, damas, valets). A diferencia de otros juegos, en la berlanga para tres no se considera figura al as.
Pareja: dos cartas del mismo índice.
7. Vocabulario Específico
Berlanga: Trío de cartas del mismo valor.
Favorita: Dícese de la berlanga de valets, que constituye la jugada de mayor valor.
Ligar: Combinar las cartas de la mano formando una de las jugadas de la berlanga para tres.
Mano: Conjunto de cartas que tiene un jugador para realizar su juego. También, juego parcial, es decir, parte de una partida comprendida entre una distribución de cartas y su recogida. El jugador mano es el siguiente jugador después del dador; este jugador es el primero en envidar o en pedir cartas tras los descartes. En caso de empate, algunos jugadores den preferencia a la jugada del mano.
Puesta: Cantidad que cada jugador coloca antes de cada reparto de cartas para participar en el juego.
8. Los Descartes
En esta modalidad de la berlanga se tiene la opción, después de los primeros envites, de descartarse de algunas cartas de la mano para mejorar la jugada.
Para ello, cada jugador puede dejar una, dos o tres cartas sobre la mesa y recibir a cambio el mismo número de cartas del mazo. En caso de ser muchos los jugadores y los descartes, se mezclaría la parte sobrante del mazo con las cartas de los descartes antes del segundo reparto de cartas para completar las manos de los jugadores. En los descartes las cartas se reparten juntas.
9. La Puesta
Al iniciar la partida, se acuerda el valor de la puesta, que cada jugador colocará en un plato en el centro de la mesa al inicio de cada mano para tener derecho a participar en el juego.
El valor de estas puestas se incrementará con el de los sucesivos envites de los jugadores.
10. Inicio del Juego
Una vez sorteado el primer dador y acordado el valor de cada puesta, se repartirán tres cartas, de una en una, a cada jugador.
11. Desarrollo del juego
A la vista de sus cartas, el jugador mano puede:
1. pasar: el jugador queda a la espera de ver qué determinación toman los otros jugadores;
2. envidar: el jugador efectúa una apuesta;
3. no ir: el jugador deja sus cartas y no participa en el resto de la mano.
Hasta que un jugador envida, los jugadores siguientes tienen estas tres opciones. Cuando un jugador envida, los siguientes pueden:
igualar el envite;
subir: hacer un envite superior;
no ir.- retirarse de la mano.
Asimismo, después de un envite, los jugadores anteriores que han pasado deben decidirse por una de estas tres opciones.
Estas opciones se mantienen hasta que todos los jugadores que siguen en el juego han igualado sus apuestas. Cuando se llega a ese punto se procede a los descartes y los cambios de cartas.
Completadas todas las manos, se inicia una nueva ronda de envites en la que se tienen las mismas opciones indicadas anteriormente. Una vez igualados los envites se procede a descubrir las cartas para conocer el ganador. Si al final de los envites sólo quedara un jugador sin retirarse, éste sería el ganador sin necesidad de descubrir sus cartas.