Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Escoba

septiembre 23rd, 2012

Baraja:
A la Escoba se juega con baraja española de 40 cartas.

Jugadores:
Pueden jugar dos, tres o cuatro jugadores e incluso existe la posibilidad de jugar por parejas.

Objetivo del juego:

Todas las cartas tienen un valor. De mayor a menor valor tenemos las siguientes cartas:

Reyes valen 10.

Caballos valen 9.

Sotas valen 8.

El resto de cartas valen su número.

 

El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos posible para lo cual hay que llevarse cartas (la forma en como se llevan se explicará en el punto siguiente). El jugador que mas cartas tenga suma un punto, el que mas oros tenga suma otro, el que mas sietes tenga otro y el jugador que posea el 7 de oros, también llamado 7 de velos, o sencillamente velo, suma otro punto (En alguna regiones se le llama guindis). A estos cuatro posibles puntos, hay que sumar el número de escobas. Se produce una escoba cuando un jugador deja la mesa vacía. Se suele jugar de forma que gana el primer jugador en llegar a 21 puntos, pero este número cambia de unos lugares a otros.
Empezando a jugar

Se reparten tres cartas a cada jugador y se ponen cuatro cartas destapadas encima de la mesa. A partir de ese momento tirará el jugador mano, que no es otro que el que no ha repartido, y a continuación tirará el otro jugador, y así sucesivamente.

En cada tirada cada jugador solo puede deshacerse de una carta. Se trata de sumar quince puntos teniendo en cuenta dicha carta y todas o alguna de las que se encuentran en la mesa destapadas. (siguiendo la tabla de puntuaciones ya explicada). En ese caso el jugador toma esas cartas y las pone dadas la vuelta a su lado. Por lo tanto se llama baza a las cartas que suman 15 y que se lleva un jugador.

Cuando ambos jugadores se quedan sin cartas, se vuelven a repartir tres, y así sucesivamente hasta terminar el mazo. En la última distribución de cartas el que reparte debe avisarlo diciendo últimas.

Cuando un jugador se lleva una baza y deja la mesa vacía, se dice que ha hecho escoba. En tal caso en lugar de dejar esas cartas dadas la vuelta a su lado, deja una de ellas boca arriba, pues esa escoba supone un punto, y de esta forma al final del juego puede contar el número de escobas realizado.

Al final del juego el último jugador en hacer baza, se lleva las que sobren encima de la mesa, se procede al recuento de puntos de la forma ya explicada (cartas, oros, sietes, velo y número de escobas) y se vuelve a repartir de manera rotativa.

Otras consideraciones

Cuando el jugador que reparte las cartas, al principio de la partida coloca las cuatro cartas descubiertas en el centro de la mesa y estas suman 15, las recoge para sí como una escoba, no teniendo que sacar del mazo otras cuatro cartas.

Análogamente si suman 15 + 15, esto es, cada dos cartas suman 15, las recoge para si como dos escobas.

En algunas regiones se juega de forma que en las dos situaciones anteriores se lleva la escoba (o dos escobas) el primer jugador que se de cuenta, que no necesariamente tiene que ser el que ha repartido.

Análogamente hay sitios en los que si durante la partida un jugador echa su carta, la cual suma quince junto a otras de la mesa, pero no se da cuenta, si el jugador contrario si se da cuenta se lleva la baza.

Hay versiones en las cuales si un jugador tiene todos los oros suma 2 puntos en lugar de 1, si tiene todos los sietes ocurre lo mismo, y si tiene mas de 30 cartas exactamente igual.

Una observación interesante es que cuando se ha hecho la última baza, la suma de puntos sobrantes en la mesa debe de ser de 10, 25, 40, o 55. En caso contrario alguien ha hecho renuncio, es decir, se ha llevado una baza que no suma quince.

Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Diseño web GrupoUnetcom | noticiero de telefonía |