Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

El culo

septiembre 24th, 2012

Baraja:
Al Culo se juega con baraja española de 40 cartas.

Jugadores:
De 4 a 6 jugadores.

Objetivo del juego:

El nombre del juego se debe al apelativo con que se bautiza al que pierde cada partida.

Todas las cartas tienen un valor. De mayor a menor valor tenemos las siguientes cartas:

Ases.

Reyes.

Caballos.

Sotas.

Sietes, seises, cincos, cuatros, treses y por ultimo doses.

Como en este juego se reparten todas las cartas, en el caso de haber 6 jugadores se suelen suprimir los doses, para que el reparto sea exacto. En este caso las cartas mas bajas serán los cuatros.

El objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas. Al primero que lo haga se le llama Presidente, y al siguiente Vicepresidente. Análogamente el último que lo haga será el Culo, y el penúltimo el Viceculo. Si hay gente en medio (por ejemplo cuando hay 5 o 6 jugadores), a estos se les denomina Neutros o Pueblos.
Empezando a jugar

Se reparten todas las cartas, y el situado a la derecha de quien ha repartido (también llamado mano) comienza a tirar. Puede lanzar una carta sola, o bien una pareja, trío o cuarteto siempre y cuando se trate de cartas con el mismo número (por ejemplo un trío de doses, o una pareja de sotas). El siguiente jugador tiene que superar esa tirada lanzando el mismo numero de cartas que su antecesor (si el primero lanzo una pareja, este también tiene que hacerlo, y análogamente si es trío, cuarteto o una única carta) pero siempre de mayor valor, teniendo en cuenta lo indicado en la introducción en cuanto al valor de las cartas. Por ejemplo dos sotas superan a dos cincos, o tres reyes superan a tres caballos, pero un caballo no supera a dos doses, por que un caballo es una carta sola y dos doses es pareja).

En todo caso aunque un jugador pueda superar la tirada, no tiene por que hacerlo si no lo desea. En tal caso basta con decir «paso» y el turno pasa al siguiente jugador. Obviamente puede ocurrir que un jugador tenga que «pasar» necesariamente por que literalmente no puede superar la jugada.

La ronda termina cuando todos pasan y nadie sube, bien por interés en no subir, o bien por que es imposible hacerlo, por que por ejemplo halla salido un as. Una ronda por lo tanto no termina necesariamente en el anterior al que la inicio, sino que se puede dar mas de una vuelta.

La particularidad de este juego es que una vez terminado y estipuladas por tanto las posiciones tal y como se explicó anteriormente, en la siguiente partida el Culo ha de dar sus dos mejores cartas al Presidente, y el Viceculo su mejor carta al Vicepresidente, y éstos les devuelven sus dos peores cartas, y su peor carta, respectivamente. Los neutros se quedan como están. Salvo en la primera partida, en el resto siempre sale por primera vez el Culo.
Otras consideraciones

Existe una modalidad en la cual se pueden echar cartas del mismo valor y en tal caso se salta un turno. Por ejemplo si el primer jugador lanza dos sotas, y el siguiente lanza también dos sotas, entonces el tercer jugador «pasa» forzosamente.

En la zona norte de España a este juego se le denomina Comemierda, y se juega exactamente igual, con las siguientes particularidades:
– Una ronda se termina en el anterior al que salió.
– Existe una carta, que suele ser el tres de oros que es superior a cualquier cosa, incluso a parejas tríos o cuartetos.
– El orden de valor de las cartas varía siendo la mas alta el tres de oros, luego los ases, luego el resto de treses, y luego los reyes, caballos, sotas, sietes, seises, cincos, cuatros, y doses.
– En esta modalidad, al ultimo se le llama comemierda en vez de culo y al penúltimo vicecomemieda (en otros sitios caca, y putacaca respectivamente).

El orden de valor de las cartas varía de unos lugares a otros. Por ejemplo hay sitios en donde los treses son las cartas mas bajas y los ases las mas altas. Todo esto hay que dejarlo claro antes de empezar a jugar.

Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Diseño web GrupoUnetcom | Periodoncista Madrid | Viajar por el mundo | Empresa de reformas en Madrid | Apple Watch | | |