Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Tute Cabrón

Octubre 26th, 2012

Se trata de una popular variante del tute para tres jugadores.

Por tratarse de un juego bastante similar al Tute clásico de cuatro personas se explicarán sus diferencias:

  • Puede ser jugado entre un número variable de jugadores, siendo el mínimo 3. En Ludoteka.com pueden ser 3 ó 4
  • El rasgo fundamental de este juego es que en cada mano no gana un jugador sino que pierde uno. El objetivo es evitar ser el perdedor en cada mano.
  • Como regla general, aquel jugador o jugadores que, en el recuento final de cada mano, se sitúe en la posición intermedia será el que pierda la mano; esto es, el objetivo es conseguir la puntuación más alta o más baja entre los participantes. Existen excepciones a esta regla que se explican más abajo.
  • Cuando participan 4 jugadores se utiliza la baraja habitual de 40 cartas; cuando participan 3, se usa una de 36 cartas (sin los doses).
  • Al comienzo de cada mano se reparten todas las cartas entre los jugadores, sin marcar un palo de triunfo al principio de la mano.
  • Cuando en una baza coinciden el caballo y el rey de un mismo palo sobre el tapete, aquel jugador que se la lleve cantará en ese palo. Si es el primer cántico de la mano, se cantará 40 y el palo del rey y caballo en cuestión será el palo de triunfo en el resto de la mano. En los sucesivos cánticos se cantará 20. Ésta es la única forma en que pueden realizarse cánticos en el tute cabrón.
  • Excepciones a la regla general del perdedor de cada mano: como se ha indicado arriba, pierde la mano quien o quienes se sitúan en medio en el cómputo final de la mano, pero con dos excepciones:
    1. Si uno o más jugadores no consiguen ninguna baza, automáticamente pierden la mano.
    2. No dándose la circunstancia anterior, si hubiera un jugador que pasara de 100 puntos, automáticamente pierde la mano (si hubiera dos que cumplieran esta condición, ambos pierden la mano).
  • En caso de empate a puntos entre dos o más jugadores, el criterio aplicado es que pierden el punto si no lo hace ningún otro jugador; así, cuando en el juego son 3 participantes, los jugadores empatados siempre pierden el tanto, y en el caso de 4 jugadores no pierden si ya hay otro jugador con puntuación intermedia.
  • En resumen, el objetivo de los jugadores será intentar ser primero o último en cada mano, pero no pudiendo hacerlo desde las posiciones más cómodas en cada uno de los casos (si se es primero no se puede pasar del límite de puntos y si se es último no se puede uno quedarse sin ninguna baza).
  • El perdedor o perdedores de cada mano recibirán un tanto. La partida finaliza cuando uno de los participantes alcanza el número de tantos o manos perdedoras inicialmente pactadas. El ganador es quien tiene una menor puntuación; en caso de empate a menor puntuación entre dos o más jugadores, se jugarán manos sucesivas hasta obtener un único vencedor.

Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Z2: empresa de reformas en Madrid