Baraja:
Al Comemierda se juega con baraja española de 40 cartas.
Jugadores:
De 4 a 6 jugadores.
Objetivo del juego:
El nombre del juego se debe al apelativo con que se bautiza al que pierde cada partida.
Todas las cartas tienen un valor. De mayor a menor valor tenemos las siguientes cartas:
Tres de oros.
Ases.
Treses (excepto el de oros)
Reyes.
Caballos.
Sotas.
Sietes, seises, cincos, cuatros y por ultimo doses.
Como en este juego se reparten todas las cartas, en el caso de haber 6 jugadores se suelen suprimir los doses, para que el reparto sea exacto. En este caso las cartas mas bajas serán los cuatros.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas. Al primero que lo haga se le llama Presidente, y al siguiente Vicepresidente. Análogamente el último que lo haga será el Comemierda, y el penúltimo el Vicecomemierda. Si hay gente en medio (por ejemplo cuando hay 5 o 6 jugadores), a estos se les denomina Neutros o Pueblos.
Empezando a jugar
Se reparten todas las cartas, y el situado a la derecha de quien ha repartido (también llamado mano) comienza a tirar. Puede lanzar una carta sola, o bien una pareja, trío o cuarteto siempre y cuando se trate de cartas con el mismo número (por ejemplo un trío de doses, o una pareja de sotas). El siguiente jugador tiene que superar esa tirada lanzando el mismo numero de cartas que su antecesor (si el primero lanzo una pareja, este también tiene que hacerlo, y análogamente si es trío, cuarteto o una única carta) pero siempre de mayor valor, teniendo en cuenta lo indicado en la introducción en cuanto al valor de las cartas. Por ejemplo dos sotas superan a dos cincos, o tres reyes superan a tres caballos, pero un caballo no supera a dos doses, por que un caballo es una carta sola y dos doses es pareja). La única excepción a esto es el tres de oros, el cual supera a cualquier cosa, incluso a una pareja, trío o cuarteto.
En todo caso aunque un jugador pueda superar la tirada, no tiene por que hacerlo si no lo desea. En tal caso basta con decir «paso» y el turno pasa al siguiente jugador. Obviamente puede ocurrir que un jugador tenga que «pasar» necesariamente por que literalmente no puede superar la jugada.
La ronda termina en el jugador anterior al que salió, el cual puede pasar, o superar la baza. El jugador que se lleva cada baza es el que inicia un nuevo turno.
La particularidad de este juego es que una vez terminado y estipuladas por tanto las posiciones tal y como se explicó anteriormente, en la siguiente partida el Comemierda ha de dar sus dos mejores cartas al Presidente, y el Vicecomemierda su mejor carta al Vicepresidente, y éstos les devuelven sus dos peores cartas y su peor carta, respectívamente. Los neutros se quedan como están. Salvo en la primera partida, en el resto siempre sale por primera vez el Comemierda.
Otras consideraciones
En algunas regiones de España se usa como carta mas alta el dos de oros.
Existe una modalidad en la cual se pueden echar cartas del mismo valor y en tal caso se salta un turno. Por ejemplo si el primer jugador lanza dos sotas, y el siguiente lanza también dos sotas, entonces el tercer jugador «pasa» forzosamente.
En la zona centro y sur de España a este juego se le denomina Culo, y se juega exactamente igual, con cuatro únicas particularidades:
– Una ronda no se termina en el anterior al que salió, sino que mientras que haya gente que pueda subir la jugada, se sigue tirando.
– El orden valor de las cartas varía, siendo las mas altas los ases, luego los reyes, caballos, sotas, sietes, seises, cincos, cuatros, TRESES, y doses. Es decir, en el Culo los treses tienen un valor bajo, al contrario que en el comemierda.
– No existe una carta que gane a todas las demás. Es decir, no hay un «tres de oros».
– En esta modalidad, al ultimo se le llama culo en vez de comemierda y al penúltimo viceculo (en otros sitios caca, y putacaca respectivamente).
El orden de valor de las cartas varía de unos lugares a otros. Por ejemplo hay sitios en donde los treses son las cartas mas bajas y los ases las mas altas. Todo esto hay que dejarlo claro antes de empezar a jugar.