Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Bridge

Noviembre 10th, 2012

Baraja:
El Bridge es un juego de baraja  Francesa de 52 cartas.

Jugadores:

4 jugadores

Juego de origen inglés.
Duración de la partida: a establecer por los jugadores, en competición, 3-4 horas por sesión
Tipo de juego: bazas con o sin palo de triunfo y subasta para establecerlo.

El bridge es un juego de naipes de origen inglés derivado directamente del whist, juego de bazas que ya se practicaba en el siglo XVI. El bridge surgió durante el siglo XIX y, desde su aparición, no ha cesado de extenderse por todo el mundo. En la actualidad es objeto de competiciones internacionales y cuenta con unos niveles de organización, reglamentación y participación desconocidos en los demás juegos de naipes. Se trata de un juego por parejas para cuatro jugadores, con dos fases diferenciadas: la subasta y el carteo.


2.Objetivo
En cada mano, el objetivo para un bando (declarante) es el de conseguir como mínimo el total de bazas contratado en la subasta. Para el otro bando (defensores), el objetivo es el de limitar al máximo las bazas ganadas por el declarante, tratando de impedir el cumplimiento del contrato. De un modo más general, el objetivo de la partida, si se trata de una partida libre, consiste en ganar dos mangas para completar un rubber. En el bridge de competición o duplicado, el objetivo en cada mano estriba en conseguir mejor puntuación que otras parejas que jueguen con las mismas cartas y en la misma posición.


3.Jugadores
El bridge es un juego para cuatro jugadores enfrentados, por parejas, en dos bandos. Se asigna normalmente por sorteo a un jugador la posición de Norte (N) y a los demás, en relación con el anterior, las de Este (E), Sur (S) y Oeste (O). Los bandos enfrentados serán, pues, Norte-Sur contra Este-Oeste. En competición puede participar un número indeterminado de parejas, que se van enfrentando de distintas formas según la modalidad de juego, aunque en cada mesa juegan siempre cuatro jugadores.


4.Tipo de Baraja
Para jugar al bridge se emplea la baraja inglesa de 52 cartas. Los naipes de la baraja de bridge son más estrechos que los clásicos de poker. En partida libre es costumbre emplear dos barajas con el reverso de diferente color; así, mientras una está en juego, la otra queda barajada junto al jugador que ha de dar la siguiente mano.


5.Valor de las Cartas
Con respecto a la puntuación, las cartas no tienen ningún valor intrínseco. Sólo poseen un valor relativo respecto a las otras cartas, de acuerdo con el siguiente orden de mayor a menor: as, rey (K), dama (Q), jota o jack (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

Anotación del puntaje

puntuacion bridge

puntuacion bridge

1. Resultado de cada jugador en cada uno de los tres rubbers. En cada caso, una pareja gana y la otra pierde.
2.Resultado final de la partida para cada jugador. El total debe ser cero.
3. Parte superior de la hoja de anotación. Aquí se apuntan los tantos de los premios, las bazas extras de los contratos propios, las multas de los contrarios y, en general, todos los tantos que no pertenecen al contrato.
4. Parte inferior de la hoja de anotación. Aquí se apuntan los tantos de los contratos cumplidos.
5, 6 y 7. Resultados de los tres rubbers jugados por cuatro jugadores (A, B, C y D; A es el anotador). Estos resultados se obtienen sumando todos los puntos (los de la parte superior y los de la parte inferior) ganados por una pareja, cantidad a la que se restan los puntos ganados por la otra pareja. El valor es positivo para la pareja ganadora y negativo para la perdedora.


6.Vocabulario Específico
Las cinco cartas superiores de cada palo (as, rey, dama, jack y diez) se denominan honores.

  • Alerta: Notificación a efectos de que los adversarios puedan advertir la necesidad de explicación de un canto.
  • Baza extra: Cada baza ganada por el bando declarante en exceso del contrato.
  • Baza de menos: Cada baza que le falta ganar al bando declarante para cumplir su contrato. También se llama multa o down.
  • Baza subastada: Cada baza que se compromete a ganar el bando declarante en exceso de seis. Se indican en el contrato.
  • Bridge duplicado: Bridge de competición en sus distintas modalidades. Todas ellas tienen en común que cada mano se juega de idéntica forma en como mínimo dos mesas (juego por equipos), o más (juego individual o por parejas). El objetivo es superar a oponentes con las mismas cartas.
  • Canto o voz: Cualquier declaración, doblo, redoblo o paso.
  • Carteo: Fase de la partida durante la cual se juegan las cartas.
  • Chicago: Modalidad de partida libre empleando la puntuación del bridge duplicado.
  • Contrato: Compromiso asumido por el bando declarante de ganar por lo menos la cantidad de bazas especificada en la declaración final.
  • Convención: Canto o jugada que por acuerdo entre compañeros sirve para transmitir una información acerca de la mano del que la emplea.
  • Dador: Jugador que reparte y debe efectuar el primer canto.
  • Declaración: Compromiso de ganar como mínimo la cantidad de bazas indicada en una denominación especificada.
  • Declarante: Jugador que nombró primero el palo al que se juega el contrato. También, bando de este jugador.
  • Defensor: Oponente del bando declarante.
  • Denominación: Palo o sin triunfo especificado en una declaración.
  • Director o árbitro: Persona designada para dirigir torneos de bridge duplicado.
  • Doblo: Canto, sobre la declaración de un oponente, que aumenta la puntuación de los contratos cumplidos o multados.
  • Dubletón: Posesión de dos cartas de un palo determinado.
  • Estuche de duplicado: Estuche especial propio del bridge de competición (duplicado) que se utiliza para conservar el reparto de una mano con el fin de que puedan jugarla de la misma forma otros participantes.
  • Fallo: Juego de una carta de triunfo en una baza iniciada a otro palo. También, carencia de cartas de un palo determinado.
  • Falso: Canto que deliberadamente se efectúa con intención de engañar respecto a la fuerza, la longitud de los palos o ambas circunstancias.
  • Honor: Cualquier carta superior de cada palo, del as al diez.
  • Manga: Cien puntos o más en premios por bazas.
  • Mano: Cartas originalmente repartidas a un jugador. También, conjunto de subasta y carteo que constituyen un juego completo.
  • Marca parcial: Todo contrato de menos de cien puntos en premios por bazas.
  • Muerto: Compañero del declarante. También, cartas del mismo, una vez expuestas sobre la mesa tras la salida inicial.
  • Partida libre: Partida que no está incluida en el bridge duplicado o de competición. La juegan cuatro o más jugadores (por turno) en una sola mesa y el objetivo es ganar puntos, que pueden representar un valor para obtener un premio. Las dos modalidades principales son el rubber y el Chicago.
  • Paso: Canto que deja la subasta tal como está en ese momento. Tres pasos consecutivos finalizan la subasta.
  • Premios por bazas: Puntos ganados por el bando declarante por cumplir el contrato.
  • Premios especiales: Puntos ganados por cumplir un contrato, además de los premios por bazas.
  • Puntos de match: Unidad de puntuación del bridge duplicado asignada a través de la comparación con otros resultados.
  • Redoblo: Canto sobre el doblo de un oponente que aumenta la puntuación de los contratos cumplidos o multados.
  • Renuncio: Omisión de asistir al palo por parte de un jugador que puede hacerlo.
  • Rubber: Conjunto de dos mangas ganadas por un bando sobre un total de tres.
  • Salida: Primera carta jugada en una baza.
  • Salida inicial: Primera carta jugada en la primera baza.
  • Semifallo: Posesión de una sola carta de un palo determinado.
  • Sistema de subasta: Conjunto de pactos y convenciones acordados con el compañero para el desarrollo de la subasta. Hay sistemas de subasta naturales, como el Mayor Quinto, el Acol…, y sistemas artificiales, como el Trébol de Precisión, el Trébol Napolitano…
  • Slam: Contrato que exige ganar todas las bazas menos una (pequeño slam), o todas las bazas (gran slam).
  • Subasta: Proceso para determinar el contrato por medio de cantos sucesivos. También, el conjunto de los cantos efectuados.
  • Tarjetas de subasta: Tarjetas que se emplean en el bridge de competición durante la subasta en lugar de la voz.
  • Vulnerable: Situación en la que se encuentra un bando según haya ganado o no una manga durante el transcurso del rubber.

7.Inicio
El jugador al que le haya correspondido por sorteo (carta más alta) la posición de Norte es el dador y distribuirá las 52 cartas, que han de ser barajadas y cortadas previamente por la pareja adversaria.

El reparto se hace de una en una, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por el jugador situado a la izquierda del dador, hasta repartir todas las cartas de la baraja, por toque a cada jugador le corresponderán 13 cartas. Así, en cada mano (juego completo de todas las cartas) se juegan siempre 13 bazas. Una vez repartidas las cartas entre todos los jugadores, el juego de la mano tiene dos fases claramente diferenciadas: la subasta y el carteo.


8.La Subasta
Durante esta primera fase, uno de los dos bandos adquiere el compromiso de ganar un número determinado de bazas (contrato); la mano se juega con el palo de triunfo de su elección, o a sin triunfo (no hay palo de triunfo).

Cuando las cartas resultan repartidas más o menos equitativamente, la subasta suele ser una pugna entre los dos bandos por hacerse con el derecho a elegir el triunfo. En cambio, cuando un bando tiene la mayoría de cartas altas, la subasta se suele desarrollar como un diálogo entre los dos jugadores de ese bando para intentar alcanzar el mejor contrato posible: cuanto más elevado es el contrato, mayor es el premio por cumplirlo y mayor, naturalmente, el riesgo de no cumplirlo.

Las únicas voces y opciones utilizables en la subasta son las siguientes:
Paso: no modifica la subasta anterior y transfiere el turno de subasta al siguiente jugador.

Declaración: consiste en citar el nombre de un palo (o decir sin triunfo), precedido de una cifra que indica el numero de bazas que ese bando se compromete a obtener siendo triunfo el palo indicado. El número de bazas contratado es de seis más la cifra anunciada. Por ejemplo, dos tréboles significa que ese bando espera ganar 8 bazas (6 + 2) con los tréboles como palo de triunfo. Por el contrario, seis sin triunfo (6 ST) significa que ese bando se compromete a ganar 12 bazas (6 + 6) sin que haya un palo de triunfo.

Las declaraciones posibles van desde el nivel de 1 (6 + 1 = 7 bazas), hasta el nivel de 7 (6 + 7 = 13 bazas, es decir, todas las bazas de la mano).

Doblo: voz que emplea un jugador que no tema que los adversarios vayan a cumplir el último contrato mencionado. Su utilización incrementa tanto el premio por cumplirlo, como la multa por no llegar a conseguirlo.

Redoblo: voz que emplea uno de los jugadores del bando que ha sido doblado cuando espera cumplir su contrato. Aumenta aún más los premios o multas.


9.Mecánica de la subasta
La subasta la inicia el dador (el Norte en la primera mano y sucesivamente, por turno, el Este, Sur y Oeste). El dador puede optar por pasar o por abrir la subasta mediante una declaración. A continuación van hablando por turno los demás jugadores, en el sentido de las agujas del reloj. Cada uno de ellos puede pasar, hacer una declaración, doblar o redoblar (si un jugador rival ha doblado). Toda declaración, es decir, toda voz que sea distinta de paso, doblo o redoblo, debe superar la última declaración efectuada. Para ello, es preciso conocer el rango de los palos, que es el siguiente, de mayor a menor:

  • Sin triunfo (ST)
  • Picas
  • Corazones
  • Diamantes
  • Tréboles
  • Picas y corazones son palos mayores, ricos o nobles.
  • Diamantes y tréboles son palos menores o pobres.

Así, la declaración de 1 corazón supera a la de 1 trébol, por ser los corazones de rango superior a los tréboles; pero es inferior a la de 1 ST. Si sobre 1 ST se desea declarar corazones, hay que subir a 2 corazones.

Ejemplos de acciones no permitidas:

  • Norte (paso)
  • Este (1 corazón)
  • Sur (2 diamantes)
  • Oeste (2 tréboles)

La voz de 2 tréboles no supera la de 2 diamantes, porque los tréboles son de rango inferior a los diamantes. En cambio, Oeste podía haber declarado 2 corazones, 2 picas o 2 ST.

  • Norte (1 corazón)
  • Este (1 pic)
  • Sur (Paso)
  • Oeste (doblo)

Oeste no puede doblar la declaración de su propio compañero. El doblo sólo es aplicable a declaraciones de los adversarios, al igual que sólo se puede redoblar a los adversarios si éstos han doblado previamente.


10.Fin de la subasta
La subasta termina en cualquiera de estos dos casos:

Ningún jugador abre, es decir, la subasta es: paso-paso-paso-paso. Si se produce esta situación, la mano no se juega y se procede a un nuevo reparto.
Cuando alguien ha abierto la subasta (o sea, ha hecho una declaración), ésta finaliza si se dan tres paso consecutivos. El contrato final es el anunciado en la última declaración.
A continuación se muestran dos ejemplos típicos de subasta completa.

  • Norte (paso)
  • Este (1 corazón)
  • Sur (1 pic)
  • Oeste (paso)
  • Norte (paso)
  • Este (2 tréboles)
  • Sur (paso)
  • Oeste (2 corazones)
  • Norte (2 picas)
  • Este (paso)
  • Sur (paso)
  • Oeste (paso)

En este caso, ambos bandos pugnan por hacerse con el contrato final. La subasta la gana finalmente N-S, ya que a la declaración de 2 picas por Norte siguen tres paso consecutivos. El contrato final es de 2 picas por N-S, es decir, N-S se han comprometido a ganar 8 bazas y las picas son el palo de triunfo.

  • Norte (1 pic)
  • Este (paso)
  • Sur (1 ST)
  • Oeste (paso)
  • Norte (2 corazones)
  • Este (paso)
  • Sur (3 corazones)
  • Oeste (paso)
  • Norte (4 corazones)
  • Este (paso)
  • Sur (paso)
  • Oeste (paso)

En este caso, E-O no intervienen para nada en la subasta. La pareja N-S podía haber puesto fin a la subasta mucho antes, pero ha continuado el diálogo hasta el compromiso de ganar 10 bazas. El motivo de esta actitud por parte de N-S se encuentra en la puntuación y los premios crecientes que se obtienen según el contrato alcanzado.

11.Objetivo de la Subasta
El objetivo básico de cada bando durante la subasta es el de intercambiar información con el compañero acerca de la composición de las manos respectivas, con el fin de alcanzar el contrato idóneo. En general, esto sólo lo puede llevar a cabo el bando mayoritario en PH recuérdese que la baraja contiene 40 PH o ambos bandos cuando estén cerca de la igualdad.

Evidentemente, cuanta mayor sea la ventaja de un bando en PH, mayor será su nivel de seguridad para continuar informándose, elevando al mismo tiempo el nivel de la subasta.

En principio se considerará la subasta desde el punto de vista del bando mayoritario en PH; el intercambio de información con el compañero no se ve perturbado así por la intervención de los adversarios en la subasta, es decir, éstos se limitarán a pasar durante todo el transcurso de la misma. Las perturbaciones que provoca la intervención del bando contrario, y cómo afectan dichas perturbaciones a la subasta, se considerarán más adelante.

Sentados estos supuestos, el objetivo para alcanzar el contrato idóneo será doble:

Establecer la denominación, es decir, localizar una serie de cartas ligadas de un palo común que pueda servir de triunfo para lo cual se requiere un mínimo de 8 cartas entre los dos jugadores o decidir jugar la mano a sin triunfo (éste será frecuentemente el caso cuando no se localice una serie ligada de un palo mayor).

Hay que tener en cuenta que cuando se reúnen 8 o más cartas de un palo mayor, lo mejor será jugar un contrato a ese palo. Lo que importa es el número de cartas, independientemente de su calidad (siempre que la fuerza global combinada de las dos manos sea adecuada). Si no hay una serie ligada a un palo mayor, la mano puede jugarse a sin triunfo o a un palo menor común.

Establecer el nivel, es decir, conocer la fuerza combinada de ambas manos para decidir qué altura de contrato se puede alcanzar.
Para saber qué altura es razonable alcanzar, es fundamental determinar la fuerza mínima necesaria en cada caso (fuerza combinada entre las dos manos), según se expone a continuación:

  • Marca parcial: hasta 24 PH
  • Manga a ST (3 ST): 25-26 PH (a ST no cuentan los PD)
  • Manga a palo mayor (4 corazones o 4 picas): 27-28 PHD
  • Manga a palo menor (5 tréboles o 5 diamantes): 30-31 PHD (por ello suele ser más fácil cumplir 3 ST cuando se liga un palo menor)
  • Pequeño slam (6 x): 33-34 PHD
  • Gran slam (7 x): 37-38 PHD (o sea, casi toda la fuerza de la baraja)

Saber cuántas cartas se tienen a un palo determinado, o cuál es aproximadamente la fuerza combinada de ambas manos, constituye la base del diálogo que se establece en cualquier sistema de subasta. Sea cual sea el sistema adoptado en la subasta pueden enunciarse algunos principios fundamentales:

Mientras el jugador que tiene el turno de subastar continúa en la incertidumbre de cuál es la fuerza de la mano de su compañero (por no haberse éste definido todavía con precisión), su deber será mantener abierta la subasta hasta que uno de los dos tenga los elementos de juicio necesarios para establecer el contrato final.

Cuando un jugador ha definido dentro de límites estrechos tanto su fuerza como su distribución, su compañero, perfectamente situado para valorar las posibilidades combinadas de ambas manos, es el que toma la decisión final.

Si se ha averiguado que la fuerza combinada no alcanza para jugar la manga (objetivo primordial de la subasta), hay que parar el contrato en el nivel más bajo posible, siempre que la denominación sea razonable (recuérdese que en torneos duplicados se obtiene la misma puntuación por jugar 1 ST y hacer una baza de mas que por cumplir 2 ST justos).

Cuando se sabe que hay fuerza suficiente para jugar la manga y no hay posibilidades de slam, conviene cerrar la subasta si también se sabe a qué palo hay que jugar (o a ST). Aquí, de nuevo, no se gana nada con jugar 4 ST si se puede jugar 3 ST (manga) y se hace una baza de más.
Por último, y según los principios enunciados más arriba, se pueden distinguir dos tipos de voces de subasta:

Voces precisas: en las que su autor define su fuerza entre límites estrechos, con lo que el compañero ya puede evaluar con precisión la fuerza combinada de ambas manos. Como consecuencia de ello, estas voces serán pasables.

Voces ambiguas: que admiten un rango muy amplio de fuerza, de manera que el compañero sabe muy vagamente cuál es la fuerza total de las dos manos. Como consecuencia, estas voces serán impasables hasta que alguno de los dos se defina con precisión.


12.Los sistemas de subasta
Un sistema de subasta es el conjunto de significados acordados respecto de todos los cantos que se efectúan durante la subasta por cada pareja para transmitirse información. Aunque cada pareja puede establecer sus propio acuerdos, lo normal es jugar uno de los sistemas existentes, acreditados por el uso.

En todos los casos, los acuerdos entre compañeros han de explicarse en todo momento a los adversarios (los acuerdos ocultos constituyen una grave transgresión de la ética del juego).

En todo el mundo existe un número elevado de sistemas de subasta, al igual que existe un gran número de idiomas. Básicamente, se dividen en dos grandes grupos:

1- Sistemas naturales: llamados así porque la mayoría de los cantos tiene un significado “natural”, es decir, proponen jugar la mano a la denominación que se menciona. Con el tiempo, sin embargo, los sistemas naturales han evolucionado incorporando muchos cantos artificiales (o convenciones).

2- Sistemas artificiales: en ellos la mayoría de cantos iniciales de la subasta son totalmente artificiales, es decir, no tienen relación con su denominación. La mayor parte de ellos se basan en reservar la apertura de 1 trébol, la más baja posible y además la que deja más espacio de subasta disponible, para todas las manos fuertes, independientemente de su distribución. Son ejemplos populares de tales sistemas el Trébol de Precisión y el Trébol Napolitano.

A continuación se expone esquemáticamente uno de los sistemas naturales más utilizados en el mundo: el denominado Mayor Quinto (llamado así porque las aperturas al nivel de 1 de un palo mayor picas o corazones prometen un mínimo de 5 cartas a dicho palo).

13.Sistema de Subasta: “El Mayor Quinto”

13.a.La apertura
“Abrir la subasta” significa ser el primer jugador en efectuar una declaración (es decir, un canto distinto de paso). Dicha declaración se denomina apertura. Para decidir si abre o no, una vez evaluada su mano en PHD, un jugador debe seguir el proceso mental que se expresa a continuación.

La mano tiene menos de 13 PHD: Paso (excepto en los casos especiales de aperturas de obstrucción, que se verán más adelante).
La mano tiene por lo menos 13 PHD, de los cuales hay un mínimo de 12 PH: Abrir. Para la elección de la apertura, el siguiente Paso consiste en clasificar la mano en:
Equilibrada: toda mano cuya distribución sea una de las siguientes:
4.3.3.3 / 4.4.3.2 / 5.3.3.2 (esta última sólo si el Palo de 5 cartas es un Palo menor).

Desequilibrada: todas las demás distribuciones distintas de las 3 anteriores. Todas ellas contienen un palo de por lo menos 5 cartas, excepto la distribución 4.4.4.1 (llamada tricolor).

Una vez clasificada la mano (equilibrada o desequilibrada), hay que localizar la apertura apropiada a cada caso en el apartado correspondiente de la TABLA DE APERTURAS.

Varía mucho, de una apertura a otra, la precisión con que se definen las distintas manos. Hay aperturas muy precisas, que explican gran parte de la mano en la primera voz: es el caso de las aperturas de 1 ST o 2 ST Las aperturas de 1 corazón y 1 pie abarcan un mayor número de manos: sabemos ya cuál es el palo más largo, pero su zona de fuerza es muy amplia (13-20 PHD).

Las aperturas más ambiguas son las de 1 trébol y 1 diamante. Tanto una como otra pueden corresponder a:

una mano equilibrada con 12-14 PH;
una mano equilibrada con 19-20 PH;
una mano desequilibrada de 13-20 PHD (con el palo nombrado).

Se coloca un mayor número de tipos de manos en estas aperturas porque, al ser las de nivel más bajo, se dispone de más espacio para aclaraciones posteriores. Cuando se efectúa una de estas aperturas, el compañero no debe preocuparse de momento por hacer conjeturas sobre cuál será su mano. El jugador que abre ya se explicará en las siguientes vueltas de subasta.

Ejemplos de Tipos de Manos
13PHD, pero sólo 10 PH. Insuficiente para abrir. Paso sin más.
  • Picas x,x,x,x
  • Corazones K,Q,x,x
  • Diamantes A,J,x,x,x
  • Tréboles ——
15 PH y 16 PHD.Suficiente (sobrado) para abrir. Se clasifica la mano como equilibrada (el palo de 5 cartas es un palo menor.
  • Picas Q,x,x
  • Corazones K,J,x
  • Diamantes A,J,x,x,x
  • Tréboles A,x
14 PH y 15 PHD. Suficiente para abrir. La mano es desiquilibrada (5.3.3.2, pero el palo de 5 cartas es un palo mayor.
  • Picas Q,J,x,x,x
  • Corazones K,x,x
  • Diamantes A,x,x
  • Tréboles A,x

13.b.Respuesta y Desarrollo de la Apertura 1ST
Como se ve en la Tabla de Aperturas, se abren de 1 ST todas las manos equilibradas (distribuciones 4.3.3.3 / 4.4.3.2 / 5.3.3.2 con palo quinto menor) en la zona de 15 a 18 PH (no se cuentan los puntos de distribución). Puesto que esta es una apertura muy precisa, en la que el abridor ya ha explicado gran parte de su mano en la primera voz, el compañero es el que mejor conoce la situación combinada de ambas manos y, por to tanto, tiene el mando y le corresponde tomar las decisiones. El abridor se limita a contestar lo que le pregunta su compañero para terminar de explicar su mano.

Respuestas
El compañero del abridor dispone de las siguientes posibilidades:

  • Paso: 0-7 PH, cualquier distribución sin palo quinto a diamantes, corazones o picas (pero puede haber palo largo a tréboles).
  • 2 tréboles: convención Stayman. Ideada en principio para encontrar la ligada 4-4 en un palo mayor, pero se usa también en todas las manos a partir de 8 PH que no encajan en ninguna otra respuesta. El desarrollo es convencional.
  • 2 diamantes: 0-7 PH, palo quinto o más. Es una voz de cierre para jugar este contrato en lugar de 1 ST
  • 2 corazones: el abridor está casi siempre obligado a pasar.
  • 2 picas: como 2 corazones.
  • 2 ST: 8-9 PH, mano equilibrada o con los menores (mejor buscar la manga a ST que a un menor), sin palo cuarto rico. Voz invitativa para intentar 3 ST.
  • 3 tréboles: a partir de 14 PHD. Palo sexto o más. Manga garantizada.
  • 3 diamantes: slam posible.
  • 3 corazones: slam posible.
  • 3 picas: slam posible.
  • 3 ST: 10-14 PH, en las mismas condiciones que 2 ST
  • 4 tréboles: convención Texas. Palo sexto o más a corazones. Se quiere jugar la manga, pero sin esperanzas de slam (6-11 PH) y es mejor que juegue la mano fuerte. Obliga al abridor a decir 4 corazones siempre.
  • 4 diamantes: lo mismo que 4 tréboles, con palo a picas. Obliga a 4 picas.
  • 4 corazones: como 4 tréboles y 4 diamantes, pero se prefiere recibir la salida.
  • 4 picas: como 4 corazones.

Desarrollos

  • Después de 1 ST: 2 tréboles (Convención Stayman). Aunque su utilidad fundamental es encontrar la posible ligada 4-4 a un mayor, se inicia así el desarrollo de muchas manos que no tienen cabida en otras respuestas. La condición básica es que hay que tener un mínimo de 8 PH, es decir, que el uso de esta convención es como mínimo una invitación a la manga. El abridor define su tenencia en los mayores según las siguientes respuestas convencionales:
    – 2 diamantes: sin 4 cartas a ningún mayor;
    – 2 corazones: con 4 cartas a corazones (puede tener también 4 camas a picas);
    – 2 picas: con 4 cartas a picas (sin 4 cartas a corazones).
  • Después de ésto, normalmente el compañero tiene información suficiente para situar el contrato final, bien sea pasando, bien subastando una manga, bien invitando a la misma (2 ST o 3 de apoyo a un mayor).
  • Después de 1 ST: 2 diamantes, 2 corazones o 2 picas. Esta es una respuesta de debilidad que el abridor en principio deberá pasar. La única excepción se da cuando éste tiene una mano máxima, rica en controles Cases y reyes) y buen apoyo, en cuyo caso da una voz más (apoyando).
  • Después de 1 ST: 2 ST. El abridor debe aceptar la invitación si está en máxima (17-18 PH) y declinarla si tiene minima (15-16 PH). Por to tanto, sólo hay dos respuestas posibles: Paso (15-16 PH) 3 ST (17-18 PH)
  • Después de 1ST: 3 tréboles, 3 diamantes, 3 corazones o 3 picas. Esta respuesta garantiza la manga y propone investigar las posibilidades de slam. El abridor contesta de forma natural, apoyando si tiene 3 o más cartas al palo, o con 3 ST si sólo tiene 2.

13.c.Tablas de aperturas

 

Valor de la mano Apertura
Menos de 13 PHD Paso (exepto los casos de aperturas de obstrucción)

 

Manos equilibradas (para la elección de la apertura sólo se cuentan los PH)
12-14 PH Con un trébol o diamante: Abrir del palo menor más largo.
Con 4 tréboles y 4 diamantes, abrir de 1 diamante.
Con 3 tréboles y 3 diamantes, abrir de 1 trébol (regla del mejor menor)
15-18 PH 1 ST
19-20 PH Abrir del mejor menor, con las mismas reglas que con 12-14 PH
21-22 PH 2 ST
23 PH o más 2 tréboles (única apertura artificial del sistema)

 

Manos desiquilibradas (se cuentan PH y PD)
13-20 PHD 1 trébol, 1 diamante, 1 corazón o un pic:Abrir del palo más largo. Con 2 palos de 5: Abrir del palo de mayor rango. Con 4.4.4.1: abrir de 1 diamante (pero de un trébol si el semifallo es a diamantes
21-23 PHD 2 diamantes, 2 corazones, 2 picas. Con buen palo de 6 cartas o más, o muy bueno de 5 cartas (si no abrir de a 1)
24 PHD o más 2 tréboles. Con cualquier palo. Incluye todas las manos con fuerza o distribución tal, que la manga está segurada

 

Aperturas de obstrucción
6-10 PH 3 tréboles, 3 diamantes, 3 corazones, 3 picas. Palo de 7 cartas de 2 honores mayores y poco más.
9-12 PH 3 ST. Palo menor de 7-8 cartas, corrido (A,K,Q). Máximo una Q fuera del palo.Ningun fallo.
6-10 PH 4 tréboles, 4 diamantes. Palo de 8-9 cartas. Fuerza según vulnerabilidad
6-12 PH 4 corazones, 4 picas. Palo de 7-9 cartas. Fuerza según vulnerabilidad
6-12 PH 5 corazones, 5 diamantes. Palo de 8-10 cartas. Fuerza según vulnerabilidad

 



13.d.Ejemplos de Aperturas

16 PH y 17 PHD. Equilibrada (quinto menor).16 PH cae dentro de la zona de 15-18. Se abre el 1 ST.
  • Picas A,x,x
  • Corazones K,x
  • Diamantes K,x,x
  • Tréboles A,Q,x,x,x
13 PH 13 PHD. Equilibrada. En la zona de 12-14 PH hay que elegir la apertura a un palo menor, con 3 tréboles y 3 diamantes la apertura es 1 trébol.
  • Picas Q,x,x,x
  • Coraones A,K,x
  • Diamanes A,x,x
  • Tréboles x,x,x
13 PH 15 PHD. Desiquilibrada (distribucion tricolor). Abrir de 1 diamante.
  • Picas K,x,x,x
  • Corazones x
  • Diamantes A x,x,x
  • Tréboles A,Q,x,x
14 PH y 17 PHD. Desiquilibrada. Con dos palos de igual longitud,se abre del de mayor rango (no importa la calidad). Apertura de 1 pic.
  • Picas x,x,x,x,x,
  • Corazones A,K,Q,J,x
  • Diamantes A,x
  • Tréboles x
19 PH. Equilibrada.En la zona de 19-20 PH se aplica tambien la regla del menor mejor. En este caso, con 4 tréboles y 4 diamantes se abre de 1 diamante.
  • Picas K,Q,x
  • Corazones A,x
  • Diamantes A,Q, x,x
  • Tréboles K,J,x,x
Ejemplo de típica apertura de obstrucción. Palo bueno de 7 cartas y casi nada mas. Abrir de 3 picas.
  • Picas A,K,J,x,x,x,x
  • Corazones x,x,x
  • Diamantes Q,x
  • Tréboles x

 



13.e.Ejemplos de Subastas con Stayman

Norte Sur N S
  • Picas A,Q,x,x
  • Corazones K,Q,x,x
  • Diamantes A,x
  • Tréboles Q,x,x
  • Picas x,x,x
  • Corazones A,J,x,x
  • Diamantes K,x,x,x
  • Treboles x,x
  • 1 ST
  • 2 Corazones
  • 4 Corazones

 

  • 2 tréboles
  • 3 corazones
  • Paso

 

Norte Sur N S
  • Picas A,x,x
  • Corazones K,x,x
  • Diamantes A,J,x,x,x
  • Tréboles A,x
  • Picas x,x,x
  • Corazones A,J,x,x,x
  • Diamantes K,Q,x,x
  • Tréboles x
  • 1 ST
  • 2 diamantes
  • 4 corazones

 

  • 2 tréboles
  • 3 corazones
  • Paso

 

 


13.f.Aperturas de 1 Corazón y 1 Pic
Las aperturas de 1 corazón y 1 pica prometen un palo de por lo menos 5 cartas y una zona de fuerzacomprendida entre 13 y 20 PHD (y a veces más, cuando el palo no es bueno). A pesar de este amplio margen, el compañero tiene la ventaja de saber que puede apoyar el palo a partir de 3 cartmbio, cuando el compañero del abridor tiene una mano fuerte, debe tender a explicar primero su mano (cuáles son sus palos largos y dónde está su fuerza de honores).as. Es fundamental dar el apoyo con rapidez, si se tiene, con las manos débiles.

Según su fuerza, el compañero del abridor incluirá su mano en una de las siguientes zonas:

  • 0-5 PHD: Paso. No hay fuerza para subir la subasta.
  • 6-10 PHD: Zona mínima. Sólo puede alcanzarse la manga si el abridor está en máxima.
  • 11-12 PHD: Zona media. Se debe intentar la manga si el abridor no está en mínima.
  • 13 o más PHD: Zona alta. La manga está garantizada y se puede intentar el slam.


En cada una de estas zonas el compañero del abridor tiene que hacer su elección entre una serie de posibilidades, en mayor número cuanto mayor es su fuerza. Algunas de estas posibilidades limitan inmediatamente la fuerza de la mano y, por lo tanto, son pasables por el abridor si éste ve que no se puede llegar a manga. Otras, en cambio, son ambiguas respecto a la fuerza, con lo que el abridor no puede pasar (voces impasables) hasta que uno de los dos se defina con mayor precisión. Es importante saber a cuál de estos tipos corresponde cada voz:

  • las contestaciones de apoyo al palo o a ST son siempre limitadas y, por to tanto, pasables;
  • las contestaciones con cambio de palo son siempre ambiguas y, por lo tanto, impasables.


Respuestas
Dentro de cada una de las zonas que se acaban de delimitar caben una serie de posibilidades. Como ejemplo, se considerará que el abridor ha abierto de 1 corazón. Las posibilidades sobre 1 pie son esencialmente las mismas.

  • Zona mínima (6-10 PHD) 2 corazones: siempre que tengamos 3 o más cartas. Delimita la mano, por lo que es pasable. Si el comañero vuelve a hablar, es que tiene una mano interesante.
    Sin apoyo y en esta zona: 1 pie: 4 o más picas. 6 PHD o más, sin límite (impasable). 1ST: 6-10 PHD, sin apoyo ni 4 picas. Pasable.
  • Zona media (11-12 HD) 3 corazones: 3 o más corazones. El abridor puede pasar si está en mínima.-1 pie: como antes. 4 o mas picas, 6 o más PHD (ambigua).- 2 tréboles, 2 diamantes: 4 o más tréboles o diamantes, 11 o más PHD, sin límite. Impasable.- 2 ST: equilibrada 11-12 PH, sin apoyo ni 4 picas. Pasable.
  • Zona alta (13 PHD o más)- 4 corazones: mano distribucional, con muy buen apoyo y pocos PH.- 1 pie, 2 tréboles, 2 diamantes: como antes, ambiguas.- 3 ST: 13-15 PH, mano equilibrada sin apoyo ni 4 picas.- 2 picas, 3 tréboles, 3 diamantes: cambio de palo con salto. Palo quinto o más bueno y 16 o más PHD. Impasable hasta manga a intento de slam.

 



13.g.Aperturas de 1 Trébol y 1 Diamante
Estas aperturas ocurren con mayor frecuencia que cualquier otras. Son también las aperturas que menos información inicial proporcionan sobre la mano del abridor, tanto acerca de su fuerza como acerca de la longitud del palo abierto. Como se ha indicado en la TABLA DE APERTURAS, pueden indicar una de las tres manos siguientes:

  • Mano desiquilibrada de 13-20 PHD, con 5 o mas cartas al palo de apertura (4 en caso de distribución tricolor: 4.4.4.1).
  • Mano equilibrada de 12-14 PH, en cuyo caso hay 3-5 cartas al palo de apertura (regla del mejor menor).
  • Mano equilibrada de 19-20 PH, con 3-5 cartas al palo de apertura. El abridor no precisa cuál es su caso hasta su segundo o tercer turno de subasta. En este tipo de aperturas, el objetivo prioritario de ambos jugadores será investigar una posible ligada a palo rico; el apoyo al palo de apertura queda relegado a un segundo término (al contrario de lo que sucede en las aperturas de 1 corazón o 1 pica).


Respuestas
En su respuesta, el compañero del abridor dispone de una serie de posibilidades, según su fuerza, estableciéndose las mismas zonas de fuerza que en las aperturas de 1 corazón y 1 pie. Al igual que en estas aperturas, las voces de apoyo o a ST dan siempre un límite preciso de fuerza (por to tanto, son pasables), mientras que las voces de cambio de palo son ambiguas en cuanto a la fuerza (y, por to tanto, impasables).

He aquí las distintas posibilidades en cada zona:

0-5 PH: Paso

Zona mínima (6-10 PHD)

  • Cambio de palo a la altura de 1(1 sobre 1): 4 o más cartas, de 6 PHD en adelante (impasable). Es la voz obligada siempre que exista un Palo subastable a la altura de 1. Si hay más de un palo subastable a la altura de 1, se hará la elección de la forma siguiente:
  • Palos de desigual longitud: el más largo.
  • Palos de 4 cartas: nombrar el de menor rango.
  • Palos de 5 cartas: nombrar el de mayor rango.
  • Apoyo simple: 5 cartas al palo de apertura, sin palo mayor de 4 cartas. Aquí se necesitan 5 cartas para apoyar inmediatamente, pues el palo de apertura puede ser de 3.
    1 ST: ningún palo de 4 cartas nombrable a nivel de 1, ni apoyo de 5 cartas.


Zona media (11-12 PHD)

  • Cambio de palo a la altura de 1 (1 sobre 1): como antes.
  • Cambio de palo a la altura de 2 (2 sobre 1) sin salto: 4 o más cartas, 11 PHD en adelante (impasable). único caso: 1 diamante 2 tréboles. Apoyo con salto: 5 cartas de apoyo, sin palo mayor de 4 cartas (pasable).
  • 2 ST: mano equilibrada, sin mayor de 4 cartas (pasable).


Zona alta (13 PHD o más)

  • 1 sobre 1: como antes.
  • 2 sobre 1 sin salto: como antes.
  • Cambio de palo con salto: 17 PHD en adelante, palo muy bueno, o muy buen apoyo al palo de apertura. Impasable hasta manga a intento de slam.
  • 3 ST: 13-15 PH, mano equilibrada sin mayor de 4 cartas.

 



13.h.Ejemplo de Respuesta a la Apertura de 1 Trébol

1 Corazón. Hay que intentar la ligada a uno de los mayores y con 4 cartas en cada uno; hay que empezar por el corazón.Si el abridor no tiene 4 corazones y sí 4 picas, ya nombrará él este palo.
  • Picas A,Q,J,x
  • Corazones x,x,x,x
  • Diamantes x,x,x
  • Tréboles x,x
1 pic.Prioridad e intentar ligar a un mayor el apoyo a 2 tréboles (al revés que en las aperturas de 1 corazón y 1 pic).
  • Picas Q,x,x,x
  • Corazones x,x
  • Diamantes x,x
  • Tréboles A,Q,x,x,x
3 tréboles. 11 PHD con apoyo de 5 cartas o más, sin otro palo. Voz pasable.
  • Picas x,x
  • Corazones K,x,x
  • Dia