Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

La Berlanga

septiembre 26th, 2012

Baraja:
La Berlanga es un juego de baraja  francesa de 32 cartas.

Jugadores:

De 3 a 5 jugadores.

La berlanga es un antiguo juego de envite francés (el berlan), cuyo nombre moderno (brelan) se usa en todos los juegos para denominar la combinación formada por tres cartas del mismo valor (trío). Por su sencillez tuvo una gran expansión en Francia a partir del siglo XVI y se convirtió en uno de los juegos preferidos por los tahúres. Todas las casas de berlanga que existieron en Francia, excepto nueve, fueron clausuradas durante el Directorio para evitar los excesos de dichos tahúres.

2. Objetivo
Conseguir un trío de cartas del mismo valor.

3. Jugadores
Las partidas de berlanga se desarrollan habitualmente entre tres, cuatro o cinco jugadores, aunque puede participar un número mayor.

4. Tipo de Baraja
La Berlanga se juega con la baraja francesa de 32 cartas(baraja de belote), en la que se han retirado doses, treses, cuatros, cincos y seises.

5. Valor y Orden de las Cartas
Las cartas no tienen ningún valor especial, ya que se trata de un juego en el que sólo interesa conseguir un trío o berlanga. El trío de valets (la «favorita») es la mejor jugada, seguida por el resto de tríos en su orden habitual de mayor a menor.

Trío de valets (V) o la «favorita»
Trío de ases (1)
Trío de reyes (R)
Trío de damas (D)
Trío de dieces (10)
Trío de nueves (9)
Trío de ochos (8)
Trío de sietes (7)

6. Las Jugadas
Sólo existe una jugada en la berlanga, que precisamente da nombre al juego: la berlanga o trio.

7. El Dador
Al inicio de la partida se sortea quién dará las cartas en primer lugar. El turno irá pasando de jugador en jugador siguiendo la dirección en que se den las cartas. Es indiferente que se haga de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

8. La Puesta
Al iniciar la partida, se acuerda el valor de la puesta, que cada jugador colocará en un plato en el centro de la mesa en cada reparto de cartas.

El valor de estas puestas será ganado por el primer jugador que obtenga un trío. De tenerlo dos en la misma jugada, ganará el trío de más valor.

9. Vocabulario Específico
Berlanga: Trío de cartas del mismo valor.
Favorita: Dícese de la berlanga de valets, que constituye la jugada de mayor valor.
Ligar: Combinar las cartas de la mano formando un trío o berlanga.
Puesta: Cantidad que cada jugador coloca antes de cada reparto de cartas para participar en el juego.

10. Primer Toque o Descarte
Una partida de berlanga se puede jugar, según se establezca, al primer toque o con descarte.

Jugar al primer toque es simplemente jugar sin descarte. Los jugadores se limitan a apostar antes del reparto. Si sus tres cartas forman el trío de mayor valor, ganan. Si ningún jugador tiene trío, se recogen las cartas, pasa el turno de repartir y se repite la puesta sobre la anterior para iniciar una nueva jugada.

Jugar con descarte es hacerlo de un modo similar al del poker. Si ningún jugador tiene trío tras el primer reparto, cada uno de ellos se descarta de una, dos o tres cartas según estime conveniente y se procede a un nuevo reparto. A veces, para recibir cartas en este segundo reparto, se acuerda otra puesta que puede ser del mismo valor que la primera o inferior. Si tras el segundo reparto ningún jugador consigue trío, se recogen las cartas y se continúa como en el caso del juego al primer toque.

11. Inicio
Una vez sorteado el primer dador y acordado el valor de cada puesta, se repartirán tres cartas, de una en una, a cada jugador.

12. Desarrollo
Si un jugador tiene trío reclama el valor de las puestas. Si más de un jugador lo tiene, ganará el trío de mayor valor.

Si nadie tiene trío y se juega con descarte, se procede a efectuar el cambio de cartas. Cada jugador se descarta de las que desea cambiar y recibe, de una vez, el mismo número que ha dejado. En caso de que ningún jugador tenga trío, las puestas quedan para el primer ganador de la mano siguiente.

Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Diseño web GrupoUnetcom | creditos taxistas | presupuestos reformas integrales en Madrid | PRIMERA POSICION GOOGLE | Obras y Reformas | alquiler zaragoza | Posicionamiento natural |