Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Chinchón

septiembre 23rd, 2012

Baraja:
Al Chinchón se juega con baraja española de 50 cartas.

Jugadores:
2 a 7 jugadores.

Objetivo del juego:

Todas las cartas tienen un valor. De mayor a menor valor tenemos las siguientes cartas:

Figuras valen 10.

Resto de cartas valen su número.

 

Resumiendo mucho se puede decir que el objetivo del Chinchón es formar combinaciones de cartas, existiendo tres posibles:

Escalera: tres o mas cartas consecutivas, del mismo palo.

Pie o Trío: tres o cuatro cartas del mismo número.

Chinchón: escalera de 7 cartas.

Cada jugador dispone de 7 cartas, y cuando logra una o varias de las combinaciones mencionadas, sin que le sobre ninguna carta, o bien sobrándole como máximo 3 puntos, puede cortar el juego. Cuando eso ocurre cada jugador hará recuento de sus cartas y sumara puntos (o restará) según las reglas que se explicarán a continuación. Cuando un jugador llegue a 100 puntos la partida finaliza, y quien menos puntos tenga en ese momento es el ganador.
Empezando a jugar

Se reparten 7 cartas por jugador, y las cartas sobrantes se dejan encima de la mesa en un montón boca abajo, salvo la última que se queda boca arriba y justo a su lado. El juego continúa con el jugador situado a la derecha del que repartió. En las sucesivas manos se ira turnando el reparto de cartas al jugador situado mas a la derecha. En cada ronda, el jugador que tiene el turno tiene dos opciones:

Recoger una carta del mazo.

Recoger la carta que esta boca arriba.

Acto seguido deberá descartarse de una de sus cartas (la que menos le convenga), para volver a tener 7, y colocarla boca arriba encima de la última que haya, o ella sola si es que no hay ninguna. Una vez aquí, se pasa el turno al siguiente jugador, y así sucesivamente.
En el momento que un jugador tenga una o varias combinaciones y le sobren como máximo 3 puntos, puede cortar, lo cual se hace poniendo boca abajo la carta de la que se ha descartado, y a su vez enseñando sus cartas.

 

Recuento de Puntos

Justo en ese momento se procede a recontar puntos. Existen tres opciones posibles:

Al jugador que ha cortado, no le sobra ningún punto y no tiene Chinchón (Por ejemplo tiene escalera de 1,2, 3 y 4 de bastos y trío de sotas)
En este caso, dicho jugador resta diez puntos, y el resto suma los puntos que les sobren una vez quitadas sus combinaciones realizadas.
Por ejemplo, si alguien tiene cuarteto de reyes y dos sotas y un cuatro, sumaría 24 puntos (diez por cada sota mas el cuatro. El cuarteto no suma por que es una combinación válida)

Al jugador que ha cortado, le sobran 1, 2 ó 3 puntos (Por ejemplo tiene escalera de 1,2 y 3 de bastos y trío de sotas y un dos)
En este caso dicho jugador suma dichos puntos sobrantes (en este ejemplo serían dos puntos), pero al resto se les da la oportunidad de deshacerse de cartas sobrantes siempre y cuando puedan añadirlas a combinaciones ya realizadas por el resto de jugadores.
Por ejemplo si alguien tiene cuarteto de reyes y dos caballos y el 4 de bastos, en lugar de sumar 24 puntos, sumaría 20, pues su cuatro de bastos puede añadirlo a la escalera del jugador que ha cortado (el cual, recordemos, tenía 1, 2 y 3 de bastos). Hago hincapié en el hecho de que si otro jugador también tuviera dos caballos no pueden deshacerse ambos de ellos formando un cuarteto, puesto que cada uno por separado solo tiene pareja de caballos y eso no es una combinación válida. Es decir, solo se puede uno deshacer de cartas añadiéndolas a combinaciones ya realizadas.

El jugador que ha cortado ha hecho Chinchón:
En este caso gana la partida directamente, si bien hay sitios en los que en este caso se procede igual que en el primer caso, pero quien hizo el chinchón resta 50 puntos en lugar de 10.

Llegados a este punto si alguien ha llegado a 100 puntos se acaba el juego y gana quien menos puntos tenga. En caso contrario se vuelve a repartir.

 

Otras consideraciones

Este juego tiene varias acepciones dependiendo del lugar donde se juegue. En Argentina y Uruguay se le conoce con el nombre de Conga, en Perú y otros países sudamericanos se le conoce como Golpeado, y en Cabo Verde como Txintxon, al igual que en el País Vasco. Asimismo en otras regiones de España se le conoce como Chinchorro.
Generalmente en la primera mano no esta permitido cortar aunque se pueda, es decir, antes de cortar al menos una vez cada jugador ha debido tener la oportunidad de descartarse. Aunque esto es lo usual esta regla hay que dejarla clara antes de comenzar la partida.
En algunos sitios se juega de forma que si el jugador que ha cerrado lo ha hecho equivocadamente, se le penaliza con 50 puntos.
Se puede jugar con comodines, usando para ello el as de copas y/o el de oros.

Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Diseño web GrupoUnetcom | revista del corazón | noticiero de telefonía |