Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Aluette

septiembre 23rd, 2012

Baraja:
Al Aluette se juega con baraja española de 48 cartas.

Jugadores:
4 jugadores.

Objetivo del juego:

El aluette es uno de los juegos de bazas más antiguos que se conocen. El escritor francés Rabelais (siglo XVI) lo menciona por dos veces en sus obras: en la relación de los juegos practicados por Gargantúa y en el libro de Pantagruel dedicado a los primeros años de vida de éste. A pesar de su antigüedad, se sigue jugando en las regiones occidentales francesas de la Vendée y Bretaña, donde continúa utilizándose la baraja de cartas tradicional basado en la española de 48 cartas.

Precisamente del dibujo de una vaca que aparece en el dos de copas de este juego tradicional deriva el nombre de «juego de la vaca», por el que también es conocido la aluette.
Para ganar una partida de aluette es necesario ganar 5 puntos. En cada mano o juego parcial gana 1 punto la pareja en la que uno de sus jugadores es el que ha ganado más bazas en la mano.

3. Número de Jugadores
El juego de la aluette se juega entre cuatro jugadores que forman dos parejas. Los compañeros, que pueden serlo antes de la partida o por sorteo, se sientan enfrentados en la mesa y entre ellos se intercalan los otros dos miembros de la pareja contraria, de modo que las dos parejas están alternadas alrededor de la mesa.

Un modo tradicional de sortear las parejas es tomar la baraja de aluette y repartir las cartas descubiertas, de una en una. Los jugadores que reciben las cartas de Monsieur y Madame juegan contra los que reciben las de borgne y vache. Cuando un jugador recibe una de estas cuatro cartas ya no se le dan más y se siguen repartiendo entre el resto de jugadores.

Este procedimiento puede abreviarse colocando estas cuatro cartas boca abajo sobre la mesa, para que cada jugador tome una. Asimismo, como en los demás juegos por parejas, los jugadores que toman las cartas más altas juegan contra los dos que han tomado las más bajas.

4. Tipo de Baraja
La aluette se juega con una baraja española de 48 cartas, aunque también puede jugarse con una baraja de símbolos franceses de la que se retiran los dieces, teniendo en cuenta las siguientes equivalencias: oros-diamantes, copas-corazones, bastos-tréboles, espadas-picas y damas-caballos.

En la zona de Francia donde más se juega la aluette se utiliza una baraja especial que deriva de la española, pero que presenta algunas diferencias respecto de ésta. La más destacada es que los caballos son montados por amazonas, es decir, damas, como en la baraja francesa. Las cartas de aluette están más decoradas que las cartas españolas usuales y en el dos de copas figura una vaca, que da nombre tanto a esta carta como al juego

5. Valor de las Cartas
Las cuatro cartas superiores del juego son las llamadas cartas de la aluette. De mayor a menor, son:
el tres de oros, que se denomina Monsieur (es decir, «señor»);
el tres de copas o Madame («señora»);
el dos de oros, que es el borgne («el tuerto»);
el dos de copas o la vache («la vaca»).

Las cuatro cartas siguientes son las dobles o dobles ases. De mayor a menor, son:
el nueve de copas o grand-neuf («gran nueve»);
el nueve de oros o petit-neuf («pequeño nueve»);
el dos de bastos, conocido como el deux de chêne («dos de encina»);
el dos de espadas o deux d’ecrit («dos de escrito»).
Los ases y las figuras son las cartas medianas, sin que haya distinción entre las cuatro del mismo índice. De mayor a menor, tienen el siguiente orden:
los cuatro ases;
los cuatro reyes;
los cuatro caballos o amazonas;
las cuatro sotas o criados.
El último grupo de cartas es el de las cartas bajas o inferiores. En ellas tampoco hay distinción de valor entre las del mismo índice. Estas cartas, hasta completar las 48 de la baraja, tienen el siguiente orden:
los nueves de espadas y bastos;
los cuatro ochos;
los cuatro sietes;
los cuatro seises;
los cuatro cincos;
los cuatro cuatros;
los treses de espadas y bastos

 

6. Vocabulario Específico

  • Baza:  Conjunto de cuatro cartas formado por una de cada jugador en el mismo turno de juego. El ganador de la baza es el que ha jugado carta más alta.
  • Borgne (tuerto): El dos de oros.
  • Deux de chêne (dos de encina): El dos de bastos.
  • Deux d’ecrit (dos de escrito): El dos de espadas.
  • Grand-neuf (gran nueve): El nueve de copas.
  • Madame (Señora): El tres de copas.
  • Miseria:  Mal juego.
  • Monsieur (señor): El tres de oros.
  • Mordienne:  Variante de la aluette en la que hay un premio especial para el jugador que gana las cinco últimas bazas de un juego.
  • Petit-neuf (pequeño nueve): El nueve de oros.
  • Podrida:  Baza empatada por haber jugado en ella dos jugadores de distintas parejas las cartas más altas y de idéntico valor.
  • Talón: Bloque de doce cartas que queda sin repartir después de que cada jugador reciba las nueve iniciales. También, las doce cartas que resultan de los descartes de los jugadores si se reparte el talón original. Las cartas de las bazas podridas (empatadas) también se añaden al talón, que se encuentra a la derecha del dador.
  • Vache (vaca): El dos de copas.

7. Inicio
El primer dador es el jugador que ha obtenido la carta de la Madame en el sorteo de las parejas y los lugares en la mesa. Este jugador baraja las cartas y las da a cortar al jugador de su derecha. A continuación, empezando por el de su izquierda, reparte a cada jugador nueve cartas de tres en tres.

Los jugadores deben comprobar que el reparto ha sido bien efectuado antes de jugar, ya que, si un jugador empieza a jugar con carta de más o de menos, su bando pierde automáticamente el punto de la partida.

El dador debe comprobar que quedan doce cartas sin repartir. Este bloque se llama el talón y lo coloca a su derecha. Si todos los jugadores están de acuerdo, el dador reparte el talón entre su compañero y el jugador de su izquierda. Éstos añaden esas cartas a las suyas y se descartan de seis, para de esa forma tener nueve y poder empezar a jugar.

Si los dos jugadores de una pareja consideran que tienen malas cartas (misère o «miseria»), pueden conceder el punto de la partida a la otra pareja.



8. Desarrollo

El juego se desarrolla mediante una serie de bazas. En cada una de ellas, los jugadores echan por turno una de sus cartas. No importa el palo, sino sólo el valor de las cartas jugadas, es decir, no hay palo de triunfo. El que juega la carta de más valor gana la baza y sale en la siguiente. Si hay un empate entre dos jugadores, ya que las cartas mayores de la baza jugadas por ambos son de idéntico valor, se dice que la baza «está podrida» y ninguno de los dos jugadores la gana. El primero de los dos que ha jugado la carta empatada sale para la siguiente baza.

Las bazas son ganadas por los jugadores individualmente, no por parejas, pero el jugador que ha ganado más bazas después de jugadas las nueve cartas de la mano gana 1 punto para su pareja. Es conveniente que cada jugador conozca tan bien como pueda las cartas del otro miembro de su pareja, para no pisarse las bazas. Por ello es fundamental saber emplear las señas o muecas permitidas en el juego de la aluette. Naturalmente, como las señas son públicas, los jugadores de una pareja deben tratar de descubrir las cartas de la otra pareja, para saber cuándo les es más favorable jugar las suyas. En caso de que dos jugadores de parejas distintas consigan el mismo número de bazas, gana el punto el jugador que las ha hecho primero.

Gana el juego la primera pareja que logra reunir 5 puntos.


9. Muecas

Carta Nombre corriente Mueca o señal
I. CARTAS DE LA ALUETTE
Tres de oros Monsieur Alzar los ojos hacia el cielo
Tres de copas Madame Inclinar la cabeza hacia la derecha o la izquierda
Dos de oros Borgne Guiñar un ojo
Dos de copas Vache Juntar los labios hacia adelante (como en un beso)
II. DOBLES O DOBLES ASES
Nueve de copas Grand-neuf Levantar el pulgar
Nueve de oros Petit-neuf Levantar el meñique
Dos de bastos Deux de chêne Levantar el dedo índice acompañado o no por el dedo corazón
Dos de espadas Deux d’ecrit Levantar el dedo anular o simular que se escribe
III. CARTAS MEDIANAS-FIGURAS
Los 4 ases Abrir la boca
Los 4 reyes
Las 4 damas Amazonas
Las 4 sotas Criados
IV. CARTAS INFERIORES
Nueves de espadas y bastos Si sólo se tienen cartas de este tipo, se levantan los hombros para indicar mal juego o «miseria»
Los 4 ochos
Los 4
sietes
Los 4 seises
Los 4 cincos
Los 4 cuatros
Treses de espadas y bastos

 


10. La Mordienne
La mordienne es una jugada que consiste en que un jugador gana las cinco últimas bazas del juego. Cuando un jugador consigue realizar esta jugada, gana 2 puntos para su bando (uno por ser el jugador con más bazas y otro por la jugada propiamente dicha). Por ello, cuando en la partida se admite o se premia la mordienne, se juega a 10 puntos en lugar de los 5 habituales.

Si ningún jugador consigue ganar las cinco últimas bazas del juego, el bando del jugador que ha hecho más bazas obtiene 1 punto, en las mismas condiciones del juego general.

Juegos de Naipes

Reglamentos de Juegos de cartas y solitarios

Diseño web GrupoUnetcom | | maniquis | Posicionamiento natural | PAGERANK | Muy curioso | FENIEENERGIA |